miércoles, 15 de febrero de 2017

“Recalco el compromiso de los jugadores y del Cuerpo Técnico”

Por @Gonza_Rossi

El Recreólogo Gustavo Levine, uno de los ayudantes que tuvo Gerardo Salorio, Preparador Físico de la Selección Argentina Sub 20 en el Sudamericano llevado a cabo en Ecuador, se hace un tiempo para dialogar con este medio.
-Además de ser Recreólogo, sos Director Técnico. ¿Cuáles son tus características como entrenador? -¿Tenes tu propio estilo o seguís alguna ideología de un entrenador determinado?
Soy un entrenador que busca ser cercano a sus jugadores. Lo vincular, es algo de lo que me ocupa mucho, porque considero que es el primer paso para conseguir el mejor rendimiento individual y colectivo. Además, me ocupo de mejorar el juego y la táctica partido tras partido. También, no dejo de lado jamás los aspectos técnicos.
En cuanto al estilo, no copio modelos. Construyo mi estilo propio, sin dejar de observar los otros para sumar aportes a mi trabajo
-¿Cuál o cuáles son las funciones del Recreologo?
El Recreólogo se especializa en utilizar el juego como herramienta, para el logro de los objetivos. Su trabajo tiene una condición pedagógica, y en este aspecto, se coloca en un lugar muy diferente al "animador" o "entretenedor". En el Programa de Recreación que realizamos con equipos deportivos y puntualmente con el actual plantel de la Selección Juvenil Sub-20, el objetivo es generar y fortalecer los vínculos grupales. Es un equipo que prácticamente se formó como equipo en el Torneo Sudamericano, poniendo el acento en la formación del grupo para contribuir al logro del objetivo deportivo. Y la recreación contribuyó a ese logro.
-¿Cómo surgió ser colaborador del Profe Gerardo Salorio?
Gerardo fue mi Preparador Físico en la Cuarta división de Argentinos Juniors, en el año 1985, cuando me encontraba en el Club, y tenía como DT a José Pekerman. Con el tiempo, volví a encontarme con ellos, y coincidimos con Salorio en la importancia que tiene el acto de jugar durante los períodos de convivencia, en un grupo de futbolistas. Mi primer aporte con Gerardo fue en el Mundial Sub-20 de Argentina, en 2001.
Hice mi aporte al trabajo que desarrollaba Gerardo Salorio con el plantel, en varios torneos sudamericanos sub-20 y sub-17, incluso en mundiales sub-17 también.
Mi participación en los Mundiales Sub-20 fue creciendo. En Argentina 2001, solo le entregué una carpeta con ideas de juegos y actividades posibles de realizar.   
  Ya para Holanda2005, equipo que integraba Messi, el profesor me pidió que le armara un Programa de Recreación completo para todos los días de concentración durante el Mundial.  Para el Mundial de la Selección Mayor en Alemania 2006, realicé un programa de actividades más abarcativo: La convivencia previa y la concentración durante la Copa del Mundo, fueron los objetivos a trabajar desde mi condición de Recreólogo. Hasta aquí, ideaba el programa y las actividades, y Gerardo las ejecutaba con los planteles.
 Por otro lado, en noviembre de 2016, junto al Profesor Emiliano Weinstock, nos incorporamos al Cuerpo Técnico de la Selección Sub 20, y coordinados por Salorio, realizamos las actividades con el plantel en forma directa. El haber logrado la clasificación al Mundial de Corea habiendo trabajado en contacto directo con los jugadores y el cuerpo técnico,  transforma este torneo en mi favorito.
-Por último, ¿qué destacas de la clasificación que logro el equipo juvenil Sub 20 de este año?-¿Cómo lo ves de cara al Mundial de Corea del Sur?
Destaco el haber llegado al objetivo, que era lograr la clasificación al Mundial. También, remarco el proceso que nos llevó a ello. En tan solo 50 entrenamientos, pudimos conformar la fortaleza necesaria para afrontar la competencia. Asimismo, recalco el compromiso de los jugadores y del Cuerpo Técnico para hoy poder decir, con la cabeza bien alta: Argentina va a jugar el Mundial Sub-20 Corea del Sur 2017. Ademas, estoy muy agradecido a Claudio Ubeda y Fernando Batista, por haber aceptado nuestra incorporación al Cuerpo Técnico.

Fotos: Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario