Facundo Besada:


“Las expectativas después de que todo esto pase, serán poder trabajar con normalidad y que podamos volver a una vida normal”

Por @Gonza_Rossi
En forma muy exclusiva, el ex defensor Facundo Besada, palabra autorizada, se hizo un tiempo para dialogar con Abrazo de Gol. Con respecto a sus inicios en el fútbol, recordó: “Comencé a jugar en las Infantiles del Club Toronto, perteneciente a LIFIPA, cuando tenía diez años. Después, estuve en la Selección de LIFIPA. Posteriormente, pase a las Juveniles de Gimnasia y Esgrima La Plata. Estando en el Lobo, llegué hasta la Reserva”.
  Por otro lado, confesó: “De chico, me gustaba mucho y trataba de copiar a Oscar Ruggeri”. También, estuvo en Villa San Carlos. “A Villa San Carlos fui de la mano de Hugo Frontini, luego de haber estado en Germinal de Rawson. Me entusiasmo la idea de ir a Berisso ya que estaba Lea Martini, a quien conozco de pequeño”, sostuvo. Y agregó: “Cuando arribe al Celeste tenía muchas ilusiones de todo tipo. Asimismo, me encontré que todo se hacía a pulmón y con mucho sacrificio. Había muy pocos recursos. Por ejemplo, nosotros nos encargabamos de arreglar la cancha cuando terminabamos de entrenar. Éramos un grupo de jugadores conformado por amigos. Además, en los viajes, los peajes los pagaba algún hincha que nos acompañaba. Si no, era difícil llegar a los partidos.
  Por otra parte, el Presidente de la institución de ese entonces, el mencionado Hugo Frontini, que también dirigía, organizaba las bailantas en la Sede para recaudar unos pesos y dar algún viatico a los chicos que lo necesitaban”.
  Conjuntamente, expresó: “A los 25 años ya era DT, porque había realizado el curso de entrenador mientras jugaba. Como ya me gustaba la táctica, veía que podía ser un buen camino a seguir después del retiro”. Más tarde, señaló: “Soy de la clase de entrenadores que no dejan nada librado al azar. Muy obsesivo en el día a día y estudioso de los rivales”.
 Una vez fuera de las canchas, Federico comenzó a dirigir y su primer equipo fue Villa San Carlos. “Lo que recuerdo es que el Club con Alejo Colombo empezó a resurgir. Estaba más organizado, sobretodo en el fútbol. En la Villa tuve mi primera experiencia como DT. Y  me acuerdo de todo. De los entrenamientos, los viajes y la pretemporada. Se logró armar un equipo muy fuerte y unido, y con un gran sentido de pertenencia. Esa fue la clave”, expresó.  
  Luego, Besada anduvo en las Divisiones Inferiores de Estudiantes de La Plata y San Telmo. “Del paso por Estudiantes me acuerdo que tenía una categoría, la 96, muy fuerte, compuesta con grandísimos jugadores, los cuales algunos actualmente están jugando en Europa. Como son Joaquín Correa y Jonathan Silva, además de Rodrigo Ayala, Fede Anselmo y Gaby Seijas, que hoy son profesionales. Fue lindo haber estado en el Pincha, porque me sirvió como experiencia. Pero a mí me gustaba el fútbol profesional, y de estar en el paraíso, lo que era Estudiantes, donde podías, entre otras cosas, entrenar con instalaciones con materiales, me marche a San Telmo. En la Isla viví una gran experiencia. Ese lugar es un barrio grandioso con gente de primera, que ama al club y te lo hacen sentir en cada partido”, admitió.
 Además, pasó por Patronato. A Patronato estuve como Asistente Técnico de Mario Sciacqua. Llegamos al Patrón, luego de estar en Quilmes. Estando en el Cervecero, pudimos hacer una buena campaña  y eso generó que nos convoquen para salvar a Patronato del descenso. En Entre Ríos tuve mi primera experiencia en la Superliga, la cual fue fantástica. Porque conviví en un club y una ciudad hermosos para estar y trabajar”, subrayó.
  A su vez, comentó: “Estos días, la verdad que en esta cuarentena la estoy pasando muy bien. Porque fue mucho tiempo estando fuera de mí casa, lejos de mis hijos y mi esposa. Por eso, estamos aprovechando para estar juntos durante el día. Pero también, busco hacer todas cosas de fútbol. Por ejemplo, analizar vídeos ver equipos y armar charlas, las cuales charlas van destinadas a  equipos de la Liga Amateur Platense y clubes Infantiles, a los que le gusta tener conversaciones técnico- tácticas. Trato de salir lo mínimo indispensable, solo para hacer mandados y bueno aprovecho, para estudiar con mis mencionados hijos y hacer lo que no hago cuando estoy en actividad fuera de mi hogar”.
  Al mismo tiempo, Facundo Besada remarcó: “Considero que para los entrenadores y también puede llegar hacer para algunos futbolistas, que no haya una determinación que nos perjudique. En lo laboral, va a haber menos posibilidades de trabajo, se va a ganar mucho menos dinero y el fútbol va a dejar de ser competitivo. Muy pocos equipos van a participar por algo, y eso creo que va a emparejar para abajo a la Liga Local y Superliga profesional y todos los campeonatos relacionados al Ascenso”.
  Por último, Federico Besasa cerró diciendo: “Las expectativas después de que todo esto pase, serán poder trabajar con normalidad y que podamos volver a una vida normal, aunque creo que después de esto ya nada será normal o nada será igual en ningún ámbito. Esto nos va a cambiar la vida, al menos, por los próximos años”.
Fotos: Blog de Facundo Besada.

Comentarios

Entradas populares